HOME | ORGANIZACIÓN | QUÉ ES

Dr. D. Javier Mendicute

Coordinador de FLACS FORUM

A través de este texto, es para mí un placer compartir con todos vosotros este apasionante proyecto que, auspiciado por Bausch + Lomb, iniciamos el pasado mes de mayo en Barcelona dentro del congreso SECOIR. Aquella primera experiencia se concreta en esta página web.

FLACS FORUM tiene como objetivo servir de punto de encuentro entre aquellos oftalmólogos y profesionales de la visión que busquen estar informados, en todo momento, sobre la tecnología de láser por femtosegundo y, en particular, en sus nuevas aplicaciones en cirugía del cristalino.

Aunque durante los últimos años se ha hablado mucho  sobre las enormes posibilidades que nos ofrece esta herramienta, no todos conocen el verdadero potencial de utilizar el láser de femtosegundo en quirófano. En primer lugar, su elevado costo, y en segundo, su disponibilidad limitada, condicionan el número de usuarios en adoptar tal tecnología.

Al tratarse de una tecnología en sus primeras fases de uso clínico y ante el reducido número de usuarios, nos vimos en la necesidad de crear un foro de participación en el que compartir experiencias, discutir las ventajas reales que ofrece tal tecnología, explorar nuevas formas de uso y estandarizar procedimientos. Todo ello solo se puede lograr con la participación de todos, expertos-críticos y no expertos-críticos, una masa crítica que nos ayude a avanzar.

FLACS FORUM nace con dos actividades. Dos reuniones anuales entre expertos coincidiendo con los congresos anuales de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) y de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), con participación presencial y activa de sus miembros. Y una página web, también participativa. La web será también un lugar donde poder consultar todas aquellas noticias y artículos de interés donde el  láser de femtosegundo sea protagonista, donde estén claras las aportaciones de tal tecnología a la cirugía refractiva del cristalino y a la cirugía de la catarata.

Por tanto, nuestra misión será la de compartir experiencias en lo que ya se ha denominado FLACS FORUM (Femto Laser Assisted Cataract Surgery Forum). Debemos servir de guía a aquellos que están comenzando o están interesados en introducirse en este nuevo camino que, sin duda, y desde un punto de vista científico, está lleno de apasionantes retos.

FLACS FORUM pretende estar constantemente en movimiento, mediante artículos, vídeos, e intercambio de opiniones que se actualizarán de manera permanente, y que permitirán ayudarnos a mejorar nuestra gestión, nuestro conocimiento y nuestras habilidades con el láser de femtosegundo, gracias al flujo de información constante que podréis consultar en esta plataforma web.

A partir de ahora, y mediante estas líneas, vuelvo a invitaros a que os sintáis partícipes y actores principales en el desarrollo de un proyecto que, aunque acaba de nacer, se muestra ambicioso y ávido por ofrecer toda la información de servicio necesaria para acabar convirtiéndose en uno de los lugares web  de referencia en el ámbito no sólo del láser por femtosegundo, sino también de la oftalmología en general.

© 2013 Bausch + Lomb | Aviso legal | Mapa web