HOME | CLUB

PRÓXIMOS
EVENTOS

II Reunión FLACS Forum Alicante SECOIR Mayo 2014 Mayo / 2014

II Reunión FLACS Forum Alicante SECOIR Mayo 2014


24/01/2014


La II Reunión FLACS Forum tendrá lugar el próximo día 16 de mayo de 8 a 9 de la mañana, de la mano de Bausch+ Lomb dentro de las jornadas organizadas en el 29 Congreso SECOIR Alicante 2014.

 
Agenda:
- Tecnología femtosegundo. 
- Femtosegundo en cataratas en España.
- Capsulorrexis con femtosegundo. 
- Fragmentación del núcleo:
 Multifragmentación. 
 Fragmentación básica. 
- Coste/eficacia en cirugía de cataratas con láser femtosegundo. 
- Organización/optimización de circuitos con femtosegundo
- Web FLACS Forum y conclusiones
 

VIDEO FLACS Forum


24/01/2014


ACTA I REUNIÓN FLACS FORUM TENERIFE SEPTIEMBRE 2013


27/02/2014


¿QUÉ CREÉIS QUE APORTARÁ EL LÁSER DE FEMTOSEGUNDO?

Dr. Arias: "A día de hoy aporta una capsulorrexis casi perfecta. Y cuando se hace faco aporta un patrón de fragmentación que todavía no está definido. Nosotros hemos subido la energía porque no llegaba a una fractura del núcleo normal. Por eso con un mismo patrón (radial o circular) funciona diferente".

Dr. Joaquín Fernández: "Yo creo que tenemos que buscar un nuevo camino. A mí personalmente me motiva mucho explorar la microincisión y la nanoincisión, y el láser nos va a facilitar esto. Además, ya se están solventando las excusas que faltaban, como por ejemplo lentes que se pueden implantar por 1.5mm"

Dr. H. Carreras: "He descubierto que las cosas se pueden hacer mejor. Ninguno de los que estamos aquí necesitamos el láser para operar cataratas, pero a la vez ninguno podemos hacer una capsulorrexis perfecta. Aunque lo realmente interesante para mí es saber si esto que ahora podemos hacer perfecto tiene alguna repercusión quirúrgica para el paciente"

Dra. Salazar: "he tenido la oportunidad de trabajar con este equipo, y lo que aporta sobre todo es seguridad."

Dr. Palomino: "ya está publicado que hay un 45% de reducción de energía ultrasónica, y esto hace preservar mejor el endotelio. Por tanto, tenemos que pensar que todo lo que va a ser facofemto es un futuro a largo plazo, esperanzador y de gran ayuda, sin dejar de enseñar a los residentes una buena facoemulsificación".

Dr. Fernández: "Me preocupa que estemos hablando de que este equipo puede servir para gente que sabe poco, este discurso puede dar pie a equívocos. Éste es un equipo para gente experta que quiera hacer las cosas cada vez mejor. Por tanto, no es una tecnología con la que debamos banalizar la cirugía "

Dr. Javier Mendicute: "Yo creo que de esta tecnología nos perjudicamos y nos beneficiamos. La cirugía se banalizó desde que entró la faco y, sin embargo, la gente hoy acepta cirugías que antes eran impensables, porque lo ven como un procedimiento del que se recuperan rápidamente. Por eso, en ese sentido, a nosotros nos compensa el femto. Tenemos que marcar la diferencia en cuanto al conocimiento, dominio de la técnica y en avanzar."

Femtosegundo y expertos en cirugía de cataratas, juntos en La I Reunión FLACS Forum


24/01/2014


Aprovechando la celebración del 89º Congreso de la SEO en Tenerife, Bausch + Lomb acogió el pasado 27 de septiembre, el denominado FLACS Forum. Durante el evento, que duró algo más de una hora, un comité de expertos formado por los doctores Javier Mendicute, Alfonso Arias, Joaquín Fernández, David Antolín, Ramón Lorente, Humberto Carreras, Carlos Palomino, y Bárbara Salazar estuvieron compartiendo opiniones sobre el nuevo panorama que presenta la tecnología femtosegundo en la cirugía de cataratas.

La reunión estuvo coordinada en todo momento por su actual director, el Dr. Javier Mendicute, quien ya dejó claro la intención y el objetivo de FLACS Forum (y que responde a las siglas Femto Laser Assisted Cataract Surgery). "Éste será un foro de discusión que incluye tanto a los usuarios de tecnología femto como a aquellos de otras plataformas de facoemulsificación, pero que debido a su carácter científico, puedan ayudar a desarrollar esta herramienta. Además, la idea del foro es que sea participativo, donde haya cabida a todo tipo de opiniones".

© 2013 Bausch + Lomb | Aviso legal | Mapa web